lunes, 13 de junio de 2016

Pariah / La superioridad de los skinheads

“Pariah” es una película dramática estadounidense que fue escrita y dirigida por Randolph Kret, la cual fue proyectada en 1998. “Pariah” (en ingles) viene de la palabra Hindú (“Paria”) que significa persona a la cual se le considera inferior, se le niega el trato y las ventajas de las cuales gozan los demás. Por esto la película quiere mostrar la realidad de los grupos neonazis y el trato que tienen estos frente a las personas inferiores a ellos o “impuros”.


Esta película comienza con una frese de Martin Luther King que dice “el racismo es una enfermedad mental que te lleva a la muerte”. Esta frase se relaciona con este grupo de “cabezas rapadas” ya que ellos se comportaban muchas veces como personas que parecían estar fuera de sí porque su ideología llevo a muchos de ellos a la muerte debido a los enfrentamientos con pandillas de raza negra y también se ganaron el odio de la gente que era perseguida por ellos y que finalmente estos grupos minoritarios se unen para enfrentarlos.
La historia comienza mostrando una pareja interracial y a la vez se cuenta la historia de una pandilla de “cabezas rapadas” que buscaba perseguir, maltratar o incluso matar a cualquiera que se le cruzara y que fuera homosexual, judío o de raza negra. Pero este grupo vivía bajo las influencias del alcohol, y las drogas ya que todos ellos habían abandonado su casa y no trabajaban por lo que no tenían dinero. Muchas veces tenían enfrentamientos entre ellos mismos pero sus ideales nazistas eran fuertes y eso los mantenía unidos porque así podrían acabar con las “razas impuras”. El grupo de “skinhead” se dejaba llevar también por su estado de ánimo y muchas veces  salían a buscar a alguien para agredir  porque estaban de mal humor y necesitaban desahogarse con alguien, es así como una de las noches el grupo sale y se encuentra con esta pareja interracial la cual trató de defenderse pero aun así violaron a la mujer que era de raza negra y a su pareja la golpearon mientras es obligado a ver como violaban a su novia. La chica no soporta el dolor por lo que decide suicidarse y el chico en venganza decide infiltrarse en el grupo de cabezas rapadas para matar a los que violaron a su novia, el chico comienza a leer sobre el nazismo y a comportarse como uno de ellos pero cuando tuvo la oportunidad de matar a los del grupo decide no hacerlo  decide alejarse del grupo.

Con el estreno de esta película comenzaron a surgir críticas de que esta no mostraba la realidad de lo que eran los neonazis exactamente ya que la película se basaba más en la violencia de este grupo y diálogos que en escasos momentos mostraban el pensamiento nazista y también que el film se basaba mostrando más las inmoralidades de este grupo que en seguir el pensamiento del cual se caracterizaban los neonazis, es por esto que la película no alcanzó un gran éxito al estrenarse.
En mi opinión concuerdo con las criticas que se han hecho anteriormente ya que no muestran realmente lo que es seguir el pensamiento nazi y se basa más en la violencia de este grupo y en mostrar que actuaban descontroladamente ante sus impulsos, ademas que existen escasas veces en donde aparece el pensamiento nazi y este no va acorde a las acciones de los personajes. 



Autora: Elizabeth Menares 





8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una película interesante, pero comparto la opinión de que se centra mas en la violiencia que en la ideología nazi.
    Si bien es cierto, sabemos que los nazis son violentos y han sido violentos durante muchos años, creo que se deberia dejar claro porque pertenencen a este grupo y que quieren ganar con eso. Yo tuve la oportunidad de ver esta película y considero que si una persona que no conociera la ideología nazi no entenderia porque hacen ciertas cosas como violar a la mujer de la pareja interracial.

    ResponderEliminar

  3. La sinopsis que das sobre la película provoco que me dieran muchísimas ganas de verla, a pesar de que no es muy reciente. Es interesante el argumento que tiene este film, centrándose en este grupo de “cabezas rapadas” que buscaban acabar con todas personas con ideologías, religiones o incluso intereses diferentes a ellos. Y, me llama la atención que inicie con una frase del grande Martin Luther King.
    Me hubiera gustado que profundizaras un poco más en tu opinión personal frente a la película. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que opinas al respecto de la violencia en la película, y no en lo que en realidad importaba, que era el neonazismo.

    Lissette Herrera Cofré.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tu publicación es bastante bueno, tu resumen es completo y comprensible, incluso concuerdo con el comentario de mas arriba, solo con leerlo me dieron ganas de ver la película. En cuanto tu comentario si bien estas en lo correcto, estoy en desacuerdo con las criticas que surgieron en contra la película ya que si bien la extrema violencia no es una característica fundamental del pensamiento nazi, es algo que ah estado muy presente de esta ideología, por lo cual no encuentro que sea un error que la película se enfoque en ese rasgo ya que esta completamente presente y es una de los peores partes de esta ideología. También creo que pudiste hablar un poco de como el hombre perdono a quienes violaron a su novia, es algo que pocos harían y es algo de lo que se debería mencionar.

    Angelo Henríquez

    ResponderEliminar
  5. Quiero agregar un "sin embargo" al comentario que haces al referirte que el enfoque de la película no es sino a la violencia de este grupo. Este movimiento no deja de estar considerado como xenófobo; entonces hay que ser cuidadosos al momento de comentar para no entrar en la consideración de justificar la violencia.
    Porque incluso, puede ser que el uso de la violencia de los cabezas rapadas los constituye, vale decir, los skinhead son violencia y destrucción.
    (aguante el punk)

    Camila Maulen.

    ResponderEliminar
  6. Parece ser una buena película, tu entrada es buena, se entiende claramente lo que quisiste comunicar. Respecto a la película, si bien mencionaste que esta no refleja realmente la realidad neo-nazi si creo que estos "cabezas rapadas" estás fuertemente influidos por este pensamiento, y lo podemos notar con la violación a una mujer solo por ser de raza negra. Me quedó una duda de porqué la pareja de la chica violada no concluye su plan de venganza, ¿Es que se dejó influir realmente por el pensamiento nazi a tal punto de estar de acuerdo con lo que hacia esta pandilla, o es por otra razón?

    Andrea Valderrama

    ResponderEliminar
  7. Esta es una muy buena película, anteriormente tuve la oportunidad de verla y creo que a pesar de que concuerdo contigo al decir que falta un poco más de la ideología nazi o actos concordantes con el pensamiento nazi, esta ideología es violento y muy agresivo en su esencia, vasto ejemplo es como fueron tratados judíos, etc. Por lo tanto creo que no solamente se basa en la violencia de este pensamiento ya que es de por si violento.
    Me haz recordado esta película y creo que la veré nuevamente, pero quizás una película que aporte algo seria “la ola” donde se podrían rescatar algunos rasgos posibles a relacionar con el neo nazismo.
    Camila Dinamarca.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con tu critica al final, porque es contradictorio que un skinhead fascista se encuentre desempleado y en estado de calle, además de consumir sustancias adictivas como el alcohol y drogas. El nazismo se basa en extirpar a la "escoria", con esta palabra se denomina a los indigentes, prostitutas y personas que no trabajan y no aportan a la nación, yo creo que ese es el gran problema de la película; que crear un prejuicio a un movimiento el cual va en contra a lo planteado y mostrado en la película. A pesar de esto considero muy fuerte lo relatado sobre la violencia que sufrió la pareja de tez oscura, y posterior suicidio, ese elemento a mi parecer, no es ajeno a la realidad, porque sujetos que se educan y organizan para violentar tanto psicológica, física e incluso llegar a violar a una persona por su apariencia es necesario denunciar aquellos actos, por ello este film fue una buena decisión. Agradezco tu resumen.

    Rodrigo Muñoz Pincheira.

    ResponderEliminar